Publicaciones Artículos Acerca De Noticias y Eventos La Academia Publica Servicios Preguntas Home
indice programa principal
Presentación
Proyecto Ulpiano
Biografía Ulpiano Domicio
    Proyecto Ulpiano


Finalidad
El Proyecto Ulpiano tiene como finalidad, la creación de una base de datos bibliográfica de tipo referencial, contentiva de la reseña histórica de más de 163 publicaciones periódicas jurídicas del país (revistas, boletines y anuarios) y de los artículos en ellas publicados a partir del año 1980; los cuales han sido sistematizados por palabra clave, materia, autor, título de la publicación y año, a objeto de dar a conocer la producción jurídica nacional y difundir sus contenidos de manera digitalizada a través de la web.

Alcance
El Proyecto Ulpiano está dirigido principalmente a los investigadores interesados en el área jurídica, tales como: estudiantes de derecho, profesores, asesores, magistrados y cualquier particular que en el mundo desee obtener información bibliográfica a través de la web, sobre el contenido de las revistas, boletines y anuarios jurídicos venezolanos, abarcando más de ciento sesenta y tres (163) títulos nacionales y más de diez mil (10.000) artículos.

Etapas
El Proyecto Ulpiano ha tenido cuatro (4) etapas: 1º Identificación y selección de las publicaciones periódicas jurídicas del país. 2º Obtención del material por canje, donación o suscripción. 3º Diseño de la base de datos e incorporación de la información (actualmente nuestra base datos contiene las referencias de más de 10.000 artículos que han sido publicados en más de 163 títulos de revistas, anuarios y boletines jurídicos del país). 4º Creación de la plataforma tecnológica para su difusión en la web.

Niveles

El Proyecto Ulpiano ha sido concebido en dos (2) niveles: Descriptivo y Analítico.
Nivel Descriptivo: Contiene la reseña histórica, a través de una ficha bibliográfica, de cada uno de los títulos seleccionados; con indicación de sus etapas, editores, directores, cambios de nombre, entre otros. Actualmente, en nuestra base de datos, hay reseñados un total de ciento sesenta y tres (163) títulos entre revistas, boletines y anuarios jurídicos venezolanos; cifra esta que seguramente se incrementará en lo sucesivo cuando se publiquen nuevos títulos. (En el menú de la página esta información se encuentra en “Publicaciones”)

Nivel Analítico: Abarca todos los artículos (estudios) que se han publicado en estas revistas, boletines y anuarios jurídicos desde 1980 hasta nuestros días, clasificados de acuerdo a las categorías preestablecidas como: palabra clave, materia, autor, título de la publicación y año. En la actualidad, nuestra base de datos está conformada por más de diez mil (10.000) artículos jurídicos. (En el menú de la página esta información se encuentra en “Artículos”).