1/188 

COVID-19: entre el derecho penal y la bioética jurídica / Carlos Simón BELLO RENGIFO.-- pp. 11-46.-- En: CENIPEC. Revista del Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas Héctor Febres Cordero.-- Merida, 33 (2018-2021)
Salud;   Bioética;   COVID-19;   Coronavirus;   Pandemia;   Política criminal Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    La pandemia del COVID-19 gestó una crisis relevante en ámbito de la salud, y dio lugar a diversas acciones de los gobiernos que a su vez despertaron diversas reacciones, entre ellas las de rechazo por considerar que eran ilegítimas por violar derechos humanos. Un examen desde el ángulo bioético-jurídico mediante el principio de la justicia distributiva puede contribuir a proponer una respuesta frente a esas medidas y las respectivas reacciones. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/188 

Rehabilitar la rehabilitación y el tratamiento del delincuente. Una visión crítica frente a la experiencia del sistema y régimen penitenciario venezolano / Freddy CRESPO.-- pp. 47-73.-- En: CENIPEC. Revista del Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas Héctor Febres Cordero.-- Merida, 33 (2018-2021)
Tratamiento penitenciario;   Rehabilitación;   Intervención;   Régimen Categoría temática primaria Derecho Penal  

Categoría geográfica:   Venezuela
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Se aborda el tema de la prisión, privación de libertad, tratamiento, rehabilitación, reinserción y reincidencia. Se describe que en Venezuela hay abiertas contradicciones entre lo que constitucionalmente se establece y la realidad de estos factores. Concluye que en la dinámica del régimen carcelario venezolano, lejos de tratarse, intervenir o rehabilitar, se está operando una transformación negativa, al profundizar los efectos del encarcelamiento y el carácter pro delictivo de la prisión. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  3/188 

Algunos antecedentes sobre las regularidades del crimen en el pensamiento criminológico: comentarios sobre la física social de Adolphe Quetelete / Hugo MORALES CÓRDOVA.-- pp. 75-88.-- En: CENIPEC. Revista del Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas Héctor Febres Cordero.-- Merida, 33 (2018-2021)
Concentración;   Concentración del crimen;   Criminología;   Criminología cuantitativa Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Se analizan algunas de las contribuciones más destacadas del pensamiento criminológico y los resultados de investigación sociodemográfica de Adolphe Quetelete publicados en su obra de 1853, a la luz de dos de los hallazgos más relevantes en la Criminología moderna: la Ley de la Concentración y la Curva de la Edad. Se concluye la vigencia de los hallazgos de Quetelete para explicar dos de las regularidades del fenómeno criminal. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  4/188 

Criminología de la violencia sistémica en Latinoamérica: impacto de la pandemia COVID-19 / José Gregorio ORDOÑEZ.-- pp. 89-119.-- En: CENIPEC. Revista del Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas Héctor Febres Cordero.-- Merida, 33 (2018-2021)
Desorganización social;   Anomia institucional;   Apoyo social;   Pandemia;   Prevención Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    En este artículo se discuten las integraciones teóricas que fundamentan la criminología de la violencia sistémica basadas en el enfoque de la desorganización social, anomia institucional y apoyo social con el objeto de explicar los efectos de la exposición a la violencia cultural y estructural en el mantenimiento de la criminalidad en Latinoamérica. Se considera el impacto de la pandemia COVID-19 y formas de prevención de la violencia. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  5/188 

Ustedes y sus leyes y nosotros y las leyes de nosotros : las historias de un homicida navegan por dominios normativos en conflicto / Juan Antonio RODRÍGUEZ; Christopher BIRKBECK.-- pp. 121-147.-- En: CENIPEC. Revista del Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas Héctor Febres Cordero.-- Merida, 33 (2018-2021)
Homicidio;   Delito;   Normas;   Valores;   Familia;   Subcultura delictiva;   Relatos;   Historia Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Empleando el modelo estructural de historias de Labov y la tipología de relatos (accounts) de Schönbach, examinamos una entrevista con un homicida en Venezuela y comparamos dos historias que se narraron en ella: una sobre el homicidio y otra sobre su vida familiar. Si bien la mayor parte de la primera historia explicaba el homicidio apelando a los valores y las normas que se vinculan a la subcultura delictiva, también evaluaba el delito desde la perspectiva de un marco convencional que reconocía la importancia de la familia. La segunda historia se situaba en ese mismo marco familiar, revelando un conflicto entre las diferentes exigencias normativas que se planteaban al homicida. Él resolvió este conflicto dando finalmente la primacía a sus valores e identidad subculturales. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  6/188 

Internacionalizar el estudio de pertenencia a bandas: temas de validación desde América Latina / Juan Antonio RODRÍGUEZ; Neelie PÉREZ SANTIAGO; Christopher BIRKBECK; Freddy CRESPO; Solbey MORILLO.-- pp. 149-183.-- En: CENIPEC. Revista del Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas Héctor Febres Cordero.-- Merida, 33 (2018-2021)
Bandas delictivas;   Comportamiento delictivo;   Delincuencia Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    En este artículo utilizamos el caso venezolano para evaluar la validez de los indicadores de pertenencia a bandas de la Eurogang. Basándonos en grupos focales con adolescentes y en los resultados de dos ediciones de la Encuesta Internacional de Autoinforme sobre Delincuencia Juvenil (ISRD), identificamos problemas en la validez de contenido y de constructo de los ítems de la Eurogang. Proponemos un conjunto alternativo de medidas para los estudios transnacionales sobre la pertenencia a bandas. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  7/188 

Fundamentación ética de la pena en Immanuel Kant: especial mención a la valoración crítica de Zaffaroni / Wilmen ROMERO PEROZO.-- pp. 185-220.-- En: CENIPEC. Revista del Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas Héctor Febres Cordero.-- Merida, 33 (2018-2021)
Utilitarismo;   Justicia;   Libre albedrío;   Proporcionalidad;   Retribución Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    A continuación se presenta una aproximación de la propuesta kantiana sobre la pena. Inicialmente, se reflexiona sobre la pertinencia de estudiar dicha temática en la actualidad; seguidamente, presentamos el desarrollo de la propuesta de Kant sobre la pena; posteriormente, analizamos la crítica que sostiene Zaffaroni de la tesis kantiana; presentamos una valoración crítica de tesis kantiana de la pena; y finalmente, esbozamos algunas conclusiones sobre la permanencia del discurso ético. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  8/188 

La Constitución del 99 y la negación de dogmas positivistas / Jorge L. ROSELL SENHENN.-- pp. 221-241.-- En: CENIPEC. Revista del Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas Héctor Febres Cordero.-- Merida, 33 (2018-2021)
Positivismo jurídico;   Igualdad material;   Justicia penal Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Con este trabajo se propone poner de relieve las implicaciones del nuevo marco constitucional en orden a la administración de justicia penal. Se trata de advertir las injusticias a las cuales conlleva la aplicación de la ley penal desde una visión anclada en el positivismo jurídico, en la que la norma acaba aplicándose sin tener en cuenta las situaciones del caso concreto, en una concepción formal del principio de igualdad. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  9/188 

Variación geográfica de los homicidios en Antioquia (2012-2013) a partir de un modelo de regresión geográficamente ponderado / Fabio SEPÚLVEDA; Carmen SÁNCHEZ; Marianela LUZARDO.-- pp. 243-268.-- En: CENIPEC. Revista del Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas Héctor Febres Cordero.-- Merida, 33 (2018-2021)
Homicidio;   Violencia;   Autocorrelación geográfica Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Las regiones de Antioquia presentan características culturales heterogéneas que inciden en la naturaleza de sus problemáticas sociales; una de estas es el homicidio. Para conocer la distribución espacial y los factores que explican este delito en la región, se realizó un análisis exploratorio de datos y se implementó un modelo de regresión geográficamente ponderada, obteniendo entre otros, que existe variación espacial significativa entre la edad, la escolaridad y densidad poblacional. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  10/188 

Alternativas a la prosecución del proceso y delitos inexcarcelables. Situación de los delitos contra el patrimonio público / Magaly VÁSQUEZ GONZÁLEZ.-- pp. 269-303.-- En: CENIPEC. Revista del Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas Héctor Febres Cordero.-- Merida, 33 (2018-2021)
Corrupción;   Alternativas;   Patrimonio público;   Cosa pública Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Las reformas efectuadas al Código Orgánico Procesal Penal progresivamente han incorporado restricciones a la aplicación de algunas de sus instituciones respecto de ciertos delitos; tal circunstancia, sumada a la indeterminación en su denominación, compromete el principio de legalidad y por tanto la seguridad jurídica, al favorecer la discrecionalidad en la interpretación. Especial mención merecen los delitos contra el patrimonio público entre los tipos penales impactados por esos cambios legislativos. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  11/188 

El órgano de investigaciones criminalísticas en el contexto de las campañas securitarias / Francisco José VIRTUOSO ARRIETA.-- pp. 11-49.-- En: CENIPEC. Revista del Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas Héctor Febres Cordero.-- Merida, 32 (2013-2017)
Seguridad;   Policía;   Investigaciones penales;   Ministerio Público Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Las lógicas securitarias deben guiar las reformas legislativas que afectan al órgano de investigaciones? ¿Éstas deben afectar también la dirección que ejerce el Ministerio Público sobre la investigación penal? ¿El órgano de investigaciones debe ser considerado como una policía más? O, por el contrario, ¿tiene características propias que le diferencian de la institución policial? En este trabajo se intentan hacer estas reflexiones desde el contexto venezolano. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  12/188 

El bien jurídico penal a la luz de nuevos desarrollos científicos y sociales / Mireya BOLAÑOS GONZÁLEZ.-- pp. 51-75.-- En: CENIPEC. Revista del Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas Héctor Febres Cordero.-- Merida, 32 (2013-2017)
Modernidad;   Tipificación;   Proporcionalidad;   Necesidades Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Los avances científicos y las nuevas formas de presentación de algunas conductas delictivas han hecho retomar el análisis del bien jurídico tanto en su función limitadora del ius puniendi como legitimadora del Derecho Penal, sin descuidar la estructura de principios sobre las que se sostiene el moderno pensamiento penal. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  13/188 

Consideraciones metodológicas sobre el estudio del apoyo parental en la teoría de curso de vida de sampson y laub / José Gregorio ORDOÑEZ.-- pp. 77-101.-- En: CENIPEC. Revista del Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas Héctor Febres Cordero.-- Merida, 32 (2013-2017)
Adolescencia;   Familia;   Alcoholismo;   Curso de vida;   Metodología mixta;   Apoyo parental Categoría temática primaria Derecho  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    El propósito de este artículo es discutir las diversas estrategias utilizadas por Sampson y Laub (1993; Laub y Sampson, 2003) para integrar datos cuantitativos y cualitativos en la formulación de su Teoría del Curso de Vida por Edades del Control Social Informal. Como consecuencia, se ofrecen algunas críticas teórico-metodológicas a esta teoría y se propone un modelo de investigación mixta para el estudio del apoyo parental y el consumo de alcohol en jóvenes. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  14/188 

Decreto con rango, valor y fuerza de Ley del COPP de 2012: lectura constitucional / Allen PEÑA RANGEL.-- pp. 103-136.-- En: CENIPEC. Revista del Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas Héctor Febres Cordero.-- Merida, 32 (2013-2017)
Supremacía constitucional;   Reserva legal;   Delegación legislativa;   Proceso penal Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    La Constitución de 1999, desde su preámbulo y en su articulado, proyecta un apretado catálogo de valores superiores que definen nuestro ordenamiento jurídico. De allí, que el modelo de juicio penal constitucionalmente reconocido, se encargue de proveer la tutela de esos valores (garantías procesales), lo que los convierte en horizonte legislativo de toda reforma que pretenda afectarlos. Por ello, lo único que cabe es plantearnos una lectura constitucional del Decreto. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  15/188 

Psicopatía y derecho penal: algunas consideraciones introductorias / Manuel CANCIO MELIÁ.-- pp. 139-158.-- En: CENIPEC. Revista del Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas Héctor Febres Cordero.-- Merida, 32 (2013-2017)
Investigación neurocientífica;   Enfermedades mentales;   Psicopatía;   Derecho penal Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Texto Completo  
Perfil de la revista

  16/188 

¿Derecho penal del riesgo o derecho penal liberal? / Diego ARAQUE MORENO.-- pp. 11-33.-- En: CENIPEC. Revista del Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas Héctor Febres Cordero.-- Merida, 31 (enero-diciembre) (2012)
Sociedad de riesgo;   Derecho penal liberal;   Derecho penal del riesgo Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    El artículo aborda la actual discusión sobre la idoneidad del Derecho penal liberal para responder a los desafíos de un nuevo modelo de sociedad. En él se describe el debate entre quienes están a favor y en contra de un nuevo Derecho penal y se abordan los principales argumentos y críticas de unos y otros. Finalmente se analiza la viabilidad de un nuevo modelo penal en el contexto latinoamericano. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  17/188 

La reforma penal española de 2010, en el marco de la política criminal europea en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas / Paula Beatriz BIANCHI PÉREZ.-- pp. 35-60.-- En: CENIPEC. Revista del Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas Héctor Febres Cordero.-- Merida, 31 (enero-diciembre) (2012)
Responsabilidad penal de la personas jurídicas;   Reforma penal;   Sanciones Categoría temática primaria Derecho Penal   Derecho Comparado  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    En este artículo se presenta una visión del conflicto dogmático existente respecto de la responsabilidad penal de los entes empresariales, y de la política criminal que la Unión Europea ha tenido en cuanto a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la cual ha conducido a diversas reformas legislativas, tal es el caso de España, cuya reforma se describe en la parte final de este trabajo.(Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  18/188 

Culpabilidad y capacidad penal como dimensiones de la responsabilidad penal juvenil: un estudio comparativo entre Canadá y Venezuela / Mireya BOLAÑOS GONZÁLEZ.-- pp. 61-95.-- En: CENIPEC. Revista del Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas Héctor Febres Cordero.-- Merida, 31 (enero-diciembre) (2012)
Niños;   Culpa;   Responsabilidad penal juvenil;   Capacidad penal Categoría temática primaria Derecho Penal   Derecho Internacional  

Categoría geográfica:   Canadá   Venezuela
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Canadá y Venezuela suscriben en su momento la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ajustando sus legislaciones en la materia conforme a los principios de esta norma internacional. En este orden, si bien guardan cierta similitud en el abordaje de la cuestión penal de niños y adolescentes, se diferencian en la noción de culpabilidad. Sin embargo, en el fondo comparten realidades comunes, lo que permite compartir medidas político-criminales y en algunos casos alternativas de solución. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  19/188 

El dolo eventual en el Tribunal Supremo de Justicia: análisis de las sentencias 554 de la Sala de Casación Penal y 490 de la Sala Constitucional / Gustavo CURIEL SALAZAR.-- pp. 97-128.-- En: CENIPEC. Revista del Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas Héctor Febres Cordero.-- Merida, 31 (enero-diciembre) (2012)
Dolo eventual;   Dolo;   Interpretación Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, determinó en la sentencia 554 del 29 de octubre de 2009, que el delito de homicidio a título de dolo eventual no se encontraba consagrado en la ley penal venezolana. La Sala Constitucional anuló tal fallo y estableció las bases jurídico-penales para una correcta interpretación y aplicación del dolo eventual, considerándolo implícito en el artículo 61 del Código Penal.(Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  20/188 

Violencia de género en las instituciones policiales: un análisis situacional acontecido en la ciudad de Mérida, Venezuela / Nelson J. GARRIDO ALBORNOZ.-- pp. 129-153.-- En: CENIPEC. Revista del Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas Héctor Febres Cordero.-- Mérida, 31 (enero-diciembre) (2012)
Violencia de género;   Instituciones policiales;   Violencia Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    El tema del género suele ser sobrevalorado negativamente en muchos espacios como en los organismos de control social formal. El presente trabajo de campo confirma que existe un desconocimiento por parte de las funcionarias entrevistadas sobre instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos y leyes nacionales sobre sus derechos, lo cual es indicativo de la necesidad de medidas efectivas para que las funcionarias los conozcan y se materialicen en los cuerpos de control social formal. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista


188 Registros recuperados

Presentados en esta página: del 1 al 20
Ir al registro no. Presentar registros más

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail