1/230 

La muerte súbita relacionada con la actividad deportiva realidades y mitos: sus implicaciones legales desde el aspecto médico forense / Juan Carlos ARAUJO CUAURO.-- pp. 218-233.-- En: FRONESIS. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Filosofía del Derecho Dr. José M. Delgado Ocando.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 24, 2 (2017)
Jurídico;   Muerte;   Actividades deportivas;   Implicancias;   Médico forense Categoría temática primaria Ciencias Forenses   Medicina Legal  

Categoría geográfica:   Estados Unidos   Venezuela
Ubicación: Universidad del Zulia
Resumen

    El propósito de esta investigación es analizar las implicaciones jurídico legales de la muerte súbita relacionada con el deporte, basado en la normativa medico jurídica actual las responsabilidades que se puedan generar en las instituciones deportivas. En esta investigación se expondrá el concepto de muerte súbita, asimismo se hará una revisión de las leyes actuales en la legislación venezolana, así como la serie de problemas de transcendencia médico forense que puedan tener controversias médico legales que se suscitan con este evento. Cuando un deportista fallece de forma súbita se generan una serie de conflictos de relevancia médico forense de una magnitud considerable con diversas consecuencias legales para las cuales ningún país incluyendo a Venezuela, tiene una normativa legal vigente que atribuya algún tipo de responsabilidad jurídica. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/230 

Oralidad y tutela judicial efectiva de los sujetos en el trabajo en Venezuela / Francisco Javier MARÍN BOSCÁN.-- pp. 234-257.-- En: FRONESIS. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Filosofía del Derecho Dr. José M. Delgado Ocando.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 24, 2 (2017)
Tutela judicial efectiva;   Oralidad;   Sujetos en el trabajo Categoría temática primaria Derecho Procesal   Derecho Laboral  

Categoría geográfica:   Venezuela
Ubicación: Universidad del Zulia
Resumen

    Se analiza la oralidad en el proceso laboral considerando han transcurrido más de diez años de vigencia de la LOPT. En la introducción se aborda la oralidad como principio del Derecho Procesal y el proceso por audiencias. En el desarrollo es tratada la oralidad en la Ley, está en el proceso laboral y la tutela judicial efectiva de los sujetos en el trabajo, la organización judicial laboral en Venezuela y balance sobre la aplicación de la LOPT. Es una investigación documental descriptiva sustentada en el método analítico, en la que establece esta Ley ha contribuido a la modernización de la justicia laboral, con la especialización necesaria de los operadores de justicia, la mejora de la infraestructura y el apoyo tecnológico, todo lo que se conjuga en una justicia oportuna, aunque destaca la falta de independencia y la necesidad de mayor número de jueces en atención a la población y la alta conflictividad. Por otra parte, se constata existe mora en la evaluación de la LOPT y en cuanto a su posible reforma, resulta de interés atender a las orientaciones del Nuevo Sistema Procesal Laboral Latinoamericano como propone la OIT, y que para Venezuela implica contemplar: 1) Procedimientos monitorios. 2) Modalidades especiales para la tutela de los derechos fundamentales y 3) Regulación de procesos de conflictos colectivos jurídicos. Además, se hace constar que garantizar la tutela judicial efectiva es muy importante, en especial por el carácter alimentario de los conceptos laborales y se debe garantizar la independencia de los operadores de justicia para fortalecer el acceso a ésta y el Estado de Derecho. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  3/230 

Ideas del petróleo en el pensamiento económico venezolano: hacia un programa de investigación en la Universidad del Zulia / Élita Luisa LUISA RINCÓN CASTILLO.-- pp. 258-280.-- En: FRONESIS. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Filosofía del Derecho Dr. José M. Delgado Ocando.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 24, 2 (2017)
Ideas del petróleo;   Pensamiento económico;   Energías Alternativas;   Petróleo Categoría temática primaria Historia   Economía  

Categoría geográfica:   Venezuela
Ubicación: Universidad del Zulia
Resumen

    El estudio del petróleo desde el punto de vista socioeconómico es una tarea clave para el análisis de esta actividad productiva en Venezuela. Esta investigación tiene como objetivo reflexionar sobre las ideas del petróleo en el pensamiento económico venezolano, a partir de Rodríguez (1974), Quintero (1985), Baptista y Mommer (1992), Maldonado (1996), Villalobos (2005), Silva (2006), Maza (2007), Ortiz (2007), Banko (2008), Rincón (2013), entre otros. La metodología utilizada fue una revisión documental a partir de un diseño interpretativo sobre las ideas económicas del petróleo. Existen tres visiones económicas del petróleo como capital natural, renta de la tierra y negocio. Se plantea la necesidad de desarrollar un programa de investigación interdisciplinario que aborde el pensamiento petrolero, bajo las dimensiones económica, política, sociocultural, jurídica e histórica. El Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas, unidad de investigación de la Universidad del Zulia, se ha propuesto desarrollar el programa de investigación El petróleo en el pensamiento socioeconómico venezolano , como una contribución para difundir el estudio de la cultura del petróleo en la vida nacional y su vinculación con el desarrollo del país, a nivel de los estudios de pregrado y posgrado. Se concluye que el petróleo ha afectado la vida de los venezolanos y modificó sus procesos socioeconómicos. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  4/230 

La violencia de género en el sistema castrense / Endrina Manuela ÁLVAREZ ALVARADO.-- pp. 341-355.-- En: FRONESIS. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Filosofía del Derecho Dr. José M. Delgado Ocando.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 24, 3 (2017)
Fuerzas Armadas;   Violencia de género;   Mujeres Categoría temática primaria Derecho Civil   Derecho Penal  

Categoría geográfica:   República Dominicana   Venezuela
Ubicación: Universidad del Zulia
Resumen

    El objeto de esta investigación fue analizar la violencia de género en el sistema castrense, considerando la incorporación de las mujeres a las fuerzas armadas, situación como avance en la igualdad de género, a pesar de ello; su integración plena plantea un desafío requiriendo que las mujeres desempeñen funciones de comando igual a los militares masculinos, esta incorporación debería abarcar tanto cambios institucionales como los contenidos de las políticas del sector militar. Se utilizó una metodología descriptiva cualitativa y un estudio etnográfico, describiendo el comportamiento del personal militar en relación a la participación de las mujeres dentro de la fuerza armada. Se concluyó que dentro del sistema castrense se presenta violencia de género que en su mayoría no se denuncia, por consecuencias disciplinarias, y en la violencia hacia las mujeres militares el sujeto activo tiene un grado o jerarquía superior al de la víctima. Se recomienda utilizar el presente trabajo para futuras investigaciones de violencia de género en el sistema castrense, además diseñar e implementar estrategias preventivas, sensibilización de la comunidad militar, realizar debates, que las mujeres militares conozcan sus derechos, y la institución debe multiplicar oficinas de atención de violencia de género para asistencia jurídica y psicológica. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  5/230 

Propuesta metodológica para analizar y evaluar los riesgos presentados en el proceso de contratación en proyectos tecnológicos / Johann Leonardo LATORRE JAIMES; Oscar Augusto FIALLO SOTO; Claudia Yaneth DÍAZ CARVAJAL; José Gerardo CHACON RANGEL.-- pp. 356-386.-- En: FRONESIS. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Filosofía del Derecho Dr. José M. Delgado Ocando.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 24, 3 (2017)
Técnica DELPHI;   Pre contratación;   Riesgos;   COBIT Categoría temática primaria Metodología Jurídica  

Categoría geográfica:   Venezuela
Ubicación: Universidad del Zulia
Resumen

    Un proyecto tecnológico es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar de forma metódica y racional un problema del mundo material. Las organizaciones de diversa índole suelen tener procesos de contratación de este tipo de proyectos, que incluyen una selección objetiva de los proponentes, la exigencia de los requisitos estrictamente señalados por la ley, la celeridad, la eficiencia, la planeación, la programación, la conveniencia y la oportunidad en la adquisición de bienes y servicios. En este trabajo se propone una metodología validada por expertos mediante la técnica DELPHI, que permite analizar y evaluar los riesgos presentados en el proceso de contratación en proyectos tecnológicos, basándose principalmente en el análisis de las metodologías de gestión de riesgos propuestos por ITIL, COBIT y PMBOK. Esta propuesta se desarrolló mediante tres procesos:
    - Pre contratación: Establece el contexto tanto en el proyecto como en la empresa.
    - Contractual: Identifica y clasifica los riesgos según su necesidad encontrada en el proceso pre contractual y califica según su nivel de impacto.
    - Post contractual: Evalúa los riesgos, se asigna el tratamiento a cada riesgo encontrado, se monitorean y si cumple con todas las condiciones se realiza el cierre del proceso.
    - Post cierre: que sirva de herramienta para mejorar posteriores procesos de análisis y evaluación de riesgos en proyectos tecnológicos. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  6/230 

Entre la política y la economía. El rol del Estado en la conducción económica en Venezuela / Leonardo Favio OSORIO BOHÓRQUEZ.-- pp. 387-416.-- En: FRONESIS. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Filosofía del Derecho Dr. José M. Delgado Ocando.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 24, 3 (2017)
Poder político;   Libertad económica Categoría temática primaria Historia   Economía  

Categoría geográfica:   Venezuela
Ubicación: Universidad del Zulia
Resumen

    Este trabajo se propone explicar, a través de un breve recuento de la historia económica vinculada al estudio del poder político, cómo la economía venezolana se ha caracterizado en mayor o menor medida por la arbitrariedad e intervención de sus gobernantes. De esa manera, el estudio de la economía no puede entenderse ni explicarse separado de la política. Con la democracia petrolera, el Estado ha intervenido cada vez más con el fin de favorecer a las clases necesitadas a través de medidas clientelares dirigidas en gran parte a garantizar la popularidad de los dirigentes. Con el actual gobierno chavista, se ha llegado al paroxismo de la corrupción y el populismo, con controles que han mermado la iniciativa privada hasta niveles críticos. Fue utilizado el método analítico-sintético para la realización de la investigación, a través de una revisión bibliográfica y documental. Se concluye que a lo largo de la historia venezolana se han dado diferentes medidas de intervención, de planificación y dirección de la economía con controles cada vez más asfixiantes por parte del Estado, que en la actualidad amenazan eliminar todo tipo de libertad económica y política de los venezolanos. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  7/230 

La crisis del sujeto moderno: consideraciones filosófico políticas y teológico políticas / Joan Luis MORA DÍAZ; Meury José CARRASQUERO DELGADO.-- pp. 417-431.-- En: FRONESIS. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Filosofía del Derecho Dr. José M. Delgado Ocando.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 24, 3 (2017)
Pluralismo;   Cristianismo;   Filosofía política;   Autoconservación;   Razón;   Iluminismo;   Sujeto moderno Categoría temática primaria Filosofía Política  
Ubicación: Universidad del Zulia
Resumen

    En la modernidad el mundo del sujeto es una imagen, una representación que él mismo pone delante de sí para orientarse y comprender el sentido de su propia existencia. Nos daremos cuenta que el sujeto moderno se esfuerza por buscar una explicación, una verdad cierta de la cual no se pueda dudar. Los filósofos en sus hipótesis quisieron darle un sentido nuevo a la vida del sujeto, exponiéndolo dentro de un estado de naturaleza miserable y solitario, en donde sólo podía sobrevivir si renunciaba a la autodefensa para vivir en comunidad bajo la protección de un Estado todopoderoso. Pero también se contradijeron al presentar esta soledad del sujeto como condición fundamental de su bondad y autosuficiencia. La teología por su parte lamentó esa pluralidad de sentidos e hipótesis abstractas; para ella aquella situación no fue más que una crisis desorientadora. La teología política argumenta que cuando la verdad de la religión perdió su magnánima validez, las otras verdades que se subordinaban a ella se volvieron nada. Así comienza la crisis del sujeto moderno, desamparado y desesperado porque quiere creer en algo. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  8/230 

El discurso penitenciario en Venezuela. Una reflexión teórica / María AÑEZ.-- pp. 19-39.-- En: FRONESIS. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Filosofía del Derecho Dr. José M. Delgado Ocando.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 22, 1 (2015)
Sistema penitenciario;   Cárceles;   Integración social Categoría temática primaria Derecho Penal  

Categoría geográfica:   Venezuela
Ubicación: Universidad del Zulia
Resumen

    Este papel de trabajo desarrolla una reflexión teórica acerca del discurso penitenciario construido desde la ideología de la pena como mecanismo de reinserción, en relación con la innegable crisis penitenciaria que arrastra el país. Empleando como referente teórico los postulados de Ricoeur se hace un desmontaje de las binas ideológicas inmersas en el discurso penitenciario venezolano interpretando textos legales, documentos oficiales, información emanada de ONG y medios de comunicación social. Aunque el lema jurídico y político sigue siendo propugnar la rehabilitación social de los privados de libertad, las continuas protestas por las condiciones carcelarias, aunado a las sucesivas reformas que han recrudecido el sistema penal, proyectan este ideal en un espacio de la imaginación fuera de lo real. (Resumen del autor)

Texto Completo   http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/fronesis/article/view/20277/20192

Perfil de la revista

  9/230 

El principio jurídico rector en sentido estricto de la participación ciudadana y su interpretación en la ley procesal penal revolucionaria en Venezuela / Alfredo HERNÁNDEZ.-- pp. 40-55.-- En: FRONESIS. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Filosofía del Derecho Dr. José M. Delgado Ocando.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 22, 1 (2015)
Sistema procesal penal;   Principios jurídicos;   Participación ciudadana Categoría temática primaria Derecho Penal   Derecho Procesal (Penal)   Derecho Constitucional  
Ubicación: Universidad del Zulia
Resumen

    Esta disertación intelectual extrae como punto central la participación ciudadana como principio jurídico rector del proceso penal venezolano, el estudio del presente documento se circunscribe únicamente al análisis doctrinal de la denominada participación ciudadana como principio jurídico rector que conforma la columna vertebral del Sistema Procesal Penal Venezolano. El legislador en 1999, en materia de participación ciudadana en los procesos penales, estableció en el Código Orgánico Procesal Penal de la época las figuras del Juicio por jurados y el escabinado, con relación a las razones que asistieron al legislador de aquel momento para justificar su intención de introducir estas formas de participación ciudadana en los procesos penales venezolanos. El tipo de investigación fue considerada de tipo mixta, es decir, de tipo documental-descriptiva, por basarse en la recolección del material bibliográfico y de textos normativos legales. Se concluyó que el trabajo de investigación proporcionara el conocimiento de varios retos que se imponen a una teoría general del derecho, y en particular, a una teoría de principios jurídicos; su estudio debe tener presente tanto los aportes de la doctrina de derecho comparado, como las específicas circunstancias del contexto político y jurídico al que se encuentra sometido determinado sistema judicial. (Resumen del autor)

Texto Completo   http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/fronesis/article/view/20278/20193

Perfil de la revista

  10/230 

La necesidad de una metafísica jurídica realista / Juan RIOFRÍO.-- pp. 56-87.-- En: FRONESIS. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Filosofía del Derecho Dr. José M. Delgado Ocando.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 22, 1 (2015)
Fenomenología;   Realismo jurídico;   Idealismo jurídico Categoría temática primaria Filosofía Jurídica   Filosofía del Derecho  
Ubicación: Universidad del Zulia
Resumen

    El trabajo demuestra la necesidad actual de anclar el saber jurídico en una metafísica jurídica realista, trabajo aún no realizado. Luego de exponer qué es y qué no es la metafísica (Capítulo I), se justifica la mencionada necesidad mostrando las ventajas y desventajas de fundamentar el Derecho y los derechos sobre las bases de una metafísica del ser (Capítulo II), para luego mostrar que aunque hay estudios parciales, hasta hoy no hay un estudio sistemático e integral de la materia (Capítulo III). Constatado el vacío, se bosquejan tres directrices para desarrollar integralmente una metafísica jurídica realista (Capítulo IV). (Resumen del autor)

Texto Completo   http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/fronesis/article/view/20279/20194

Perfil de la revista

  11/230 

El militarismo en la historia política de Venezuela / José PETIT.-- pp. 88-106.-- En: FRONESIS. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Filosofía del Derecho Dr. José M. Delgado Ocando.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 22, 1 (2015)
Caudillismo;   Militarismo;   Fuerzas Armadas;   Pretorianismo Categoría temática primaria Sociología Jurídica  
Ubicación: Universidad del Zulia
Resumen

    Este trabajo tiene como objetivo general estudiar la influencia del militarismo en la historia política de Venezuela desde 1811 hasta la llegada a la presidencia de Hugo Chávez Frías, a través de una metodología histórico-descriptiva mediante el uso de fuentes secundarias. El principal hallazgo que se desprende de este estudio es que cuando se pensaba que con el puntofijismo gobernado por civiles se habían echado las bases para pasar de una democracia liberal a una democracia consolidada, esta secuencia inédita se interrumpió a partir del año 1999, cuando a partir de entonces empieza a conformarse un proyecto pretoriano de izquierda , con el fin mantener el control político y militarización de la sociedad, y es precisamente; con el denominado chavismo , donde se detecta una mayor influencia sin precedentes de los militares en la política, en comparación con otros períodos históricos. (Resumen del autor)

Texto Completo   http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/fronesis/article/view/20280/20195

Perfil de la revista

  12/230 

De la guerra al ideal racional de la paz en la filosofía del derecho de Immanuel Kant / José ALVARADO; Ineida MACHADO.-- pp. 107-124.-- En: FRONESIS. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Filosofía del Derecho Dr. José M. Delgado Ocando.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 22, 1 (2015)
Guerras;   Paz;   Racionalismo;   Naturaleza;   Kant,Emmanuel Categoría temática primaria Filosofía del Derecho  
Ubicación: Universidad del Zulia
Resumen

    El artículo tiene como objetivo analizar el binomio conceptual guerra-paz en la filosofía del derecho de Immanuel Kant. En primer lugar, se presenta la guerra como parte del estado de naturaleza humana, promovida por la insociable sociabilidad, condición presente en toda la especie. Ante esta situación, se hace necesario el establecimiento de medios que posibiliten la consolidación de la paz perpetua como ideal racional que ha de ser llevado progresivamente a la realidad objetiva. El método utilizado es el hermenéutico-documental. Se concluye que aunque la paz perpetua no fuese posible en la actualidad, se hace necesario la construcción de medios de convivencia adecuados que permitan la superación de la guerra como estado natural. (Resumen del autor)

Texto Completo   http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/fronesis/article/view/20281/20197

Perfil de la revista

  13/230 

Criterios jurisprudenciales sobre la autonomía del municipio en Venezuela / Jesús GONZÁLEZ; Dina LÓPEZ.-- pp. 139-142.-- En: FRONESIS. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Filosofía del Derecho Dr. José M. Delgado Ocando.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 22, 1 (2015)
Municipios;   Autonomía municipal Categoría temática primaria Derecho Administrativo   Derecho Constitucional  
Ubicación: Universidad del Zulia
Texto Completo   http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/fronesis/article/view/20283/20199

Perfil de la revista

  14/230 

La ciberseguridad: una asignatura pendiente en la sociedad de la información / Gladys STELLA RODRIGUEZ.-- pp. 10-17.-- En: FRONESIS. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Filosofía del Derecho Dr. José M. Delgado Ocando.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 22, 2 (2015)
Ciberseguridad;   Internet;   Ciberataques;   Derecho de los ciudadanos;   Sociedad de la información;   Brecha digital Categoría temática primaria Informática Jurídica  
Ubicación: Universidad del Zulia
Texto Completo   http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/fronesis/article/view/21030/20888

Perfil de la revista

  15/230 

Sobre los conceptos de representación política, participación política y populismo: una lectura / Lucia PICARELLA.-- pp. 22-51.-- En: FRONESIS. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Filosofía del Derecho Dr. José M. Delgado Ocando.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 22, 2 (2015)
Representación política;   Participación política;   Populismo;   Democracia representativa;   Democracia deliberativa;   Desviación Categoría temática primaria Derecho Constitucional  
Ubicación: Universidad del Zulia
Resumen

    La significativa importancia que asumen las reflexiones sobre los conceptos de representación política, participación política y populismo, se explica en relación al hecho de que estamos indudablemente en frente a la cuestión nodal inherente a la idea de gobierno representativo y de la relación entre gobernantes y gobernados. Entre las peculiaridades de la práctica política democrática, de hecho, se destaca tradicionalmente la fuerte correlación que se registra entre los diferentes procesos de representación y de participación, correlación que claramente se necesita evaluar a la luz de las relevantes transformaciones políticas que caracterizan las democracias contemporáneas. Evidentemente, la participación consolida la democratización de la vida política y favorece en la misma la reducción de la fragmentación, pero lo más recientes debates que ocupan el vasto ámbito de la investigación politológica subrayan la presencia de la controvertida cuestión que opone la relevancia, para los fines de un crecimiento de la legitimidad democrática, de la combinación entre las tipicidades de la democracia representativa y las características propias de la democracia deliberativa, frente a la observación en los actuales sistemas políticos de interesantes tendencias populistas. A través por lo tanto de una revisión de los fundamentos teóricos, estos temas serán investigados a partir de la problematización de los mismos que caracterizó el pensamiento y la doctrina europea, base útil para evaluar la praxis política contemporánea. (Resumen del autor)

Texto Completo   http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/fronesis/article/view/21020/20879

Perfil de la revista

  16/230 

El sistema tributario en Venezuela: el dilema entre eficiencia y justicia / Eduviges MORALES; Mairely HERNÁNDEZ; Ingrid NÚÑEZ.-- pp. 52- 67.-- En: FRONESIS. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Filosofía del Derecho Dr. José M. Delgado Ocando.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 22, 2 (2015)
Orden constitucional;   Sistema tributario;   Justicia;   Eficiencia tributaria Categoría temática primaria Derecho Tributario  
Ubicación: Universidad del Zulia
Resumen

    En la presente investigación se reflexiona sobre el orden socioeconómico tal como lo propone Bidart (1996) aplicando la teoría de la justicia, de la tributación y el Constitucionalismo social. El objetivo es la confrontación del orden socioeconómico establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) con el ejercicio del poder tributario y sus relaciones con la construcción del Estado de Derecho y de Justicia Social. La metodología empleada es fundamentalmente hermenéutica y documental. Se concluye que es necesario el cumplimiento de los valores planteados en la Posición original (Ralws,1995:78), coincidente con el momento constituyente en este caso, así como la implementación de un esquema claro y eficiente de las finanzas públicas, en sus dos planos: en la manera como el Estado se procura los recursos para financiar el gasto público, y cómo se asume la transparencia y la equidad en la oportunidad de las decisiones públicas referidas al gasto público que viabilice el ejercicio. (Resumen del autor)

Texto Completo   http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/fronesis/article/view/21021/20880

Perfil de la revista

  17/230 

Crítica de la intención del legislador en la interpretación judicial / Rosana Aurora ORTEGA MARTÍNEZ.-- pp. 68-86.-- En: FRONESIS. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Filosofía del Derecho Dr. José M. Delgado Ocando.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 22, 2 (2015)
Legislación;   Interpretación judicial;   Método interpretativo Categoría temática primaria Derecho Procesal   Introducción al Derecho   Filosofía del Derecho  
Ubicación: Universidad del Zulia
Resumen

    La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la manera como se crearán las leyes, otorgándole al Poder Legislativo Nacional por medio de la Asamblea Nacional la facultad de legislar, sin embargo, al momento de interpretar el contenido normativo legislado, los hombres de Derecho, se topan con un número considerable de obstáculos. Siendo así las cosas, es común utilizar la expresión entre los juristas La Intención del Legislador , como el método interpretativo por excelencia, sin embargo, es apreciado por algunos autores que esta expresión resulta ser infeliz, ya que al momento de una interpretación jurídica es imposible realmente detectar cuál fue la intención o la voluntad del legislador al crearla, siendo esta una limitación para el intérprete judicial y administrativo al momento de tomar su decisión. Es por ello, la razón de la presente investigación, la cual busca criticar de manera constructiva esta frase y alentar al intérprete judicial y administrativo a la utilización de otros métodos interpretativos que conjuntamente con sus valores como persona lo ayuden a desempeñar una buenal abor. Esta propuesta de investigación se desarrolla en el contexto del método hermenéutico-dialéctico, referido a la crítica y argumentación de diversidad de pensamientos sobre la intención del legislador como método de interpretación y tiene por objetivo establecer un modelo interpretativo- explicativo de la realidad en los términos referidos. Aspira promover la discusión sobre el tema, y la adopción de conclusiones que puedan servir de impulso a estudios e investigaciones posteriores. (Resumen del autor)

Texto Completo   http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/fronesis/article/view/21022/20881

Perfil de la revista

  18/230 

Self-Determination, Sovereignty and Autonomy: A Comparative Analysis between Venezuela and the U.S. / Ricardo COLMENARES OLIVAR.-- pp. 87-118.-- En: FRONESIS. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Filosofía del Derecho Dr. José M. Delgado Ocando.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 22, 2 (2015)
Autodeterminación;   Soberanía;   Autonomía;   Participación social;   Control político;   Jurisdicción indígena Categoría temática primaria Derecho Comparado   Derecho Internacional  
Ubicación: Universidad del Zulia
Resumen

    This legal and socio-political research attempts to determine the scope of the terms of self-determination, sovereignty and self-government (autonomy) and their implications in Venezuelan and American domestic law. This work also aims to evince whether the standards set out in international instruments of the United Nations on the matter are being met in both countries or not. (Resumen del autor)

Texto Completo   http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/fronesis/article/view/21024/20882

Perfil de la revista

  19/230 

Enfoques para el análisis político. Historia, epistemología y perspectivas de la ciencia política / Mairely HERNÁNDEZ.-- pp. 121-124.-- En: FRONESIS. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Filosofía del Derecho Dr. José M. Delgado Ocando.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 22, 2 (2015)
Ciencia política;   Análisis político;   Epistemología;   Epistemología jurídica;   Historia Categoría temática primaria Filosofía Jurídica   Filosofía del Derecho  
Ubicación: Universidad del Zulia
Texto Completo   http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/fronesis/article/view/21028/20886

Perfil de la revista

  20/230 

La estrategia jurídica. Necesidad imprescindible de nuestro tiempo / Miguel Ángel CIURO CALDANI.-- pp. 125-134.-- En: FRONESIS. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Filosofía del Derecho Dr. José M. Delgado Ocando.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 22, 2 (2015)
Estrategia jurídica;   Dimensión sociológica;   Dimensión normológica;   Disemensión dikelógica;   Teoría triaslista Categoría temática primaria Filosofía Jurídica   Filosofía del Derecho  
Ubicación: Universidad del Zulia
Texto Completo   http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/fronesis/article/view/21029/20887

Perfil de la revista


230 Registros recuperados

Presentados en esta página: del 1 al 20
Ir al registro no. Presentar registros más

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail