1/227 

Hacia la delimitación del derecho genealogista / Crisanto BELLO VETENCOURT.-- pp. 5-22.-- En: Derecho y Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Caracas, 19 (2022)
Vínculo;   Vínculo genealógico;   Genealogía;   Documentación;   Filiación;   Parentesco;   Genealogía del derecho Categoría temática primaria Derecho  
Ubicación: Universidad Monteávila
Resumen

    Este artículo es una aproximación al estudio del derecho genealogista como disciplina jurídica autónoma que estudia las distintas relaciones y consecuencias jurídicas que derivan del vínculo genealógico y que parte, en buena medida, aunque no exclusivamente, del interés que ha surgido en los últimos años -cada vez más creciente- de conocer nuestros orígenes y hacer valer los derechos que devienen de nuestros antepasados, y que se nutre de otras disciplinas, como la genealogía, la historia, la onomástica, la paleografía, la diplomática, la heráldica, la antropología y la documentación para lograr sus fines. Es así como se presenta una definición el derecho genealogista, se mencionan las consecuencias del vínculo genealógico, se estudia su afinidad con otras ciencias sociales y se indican algunas de sus fuentes. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/227 

El Comité de Libertad Sindical como órgano de control de la OIT. Caso Venezuela / María BERNARDONI DE GOVEA; Gustavo SATURNO TROCCOLI.-- pp. 23-52.-- En: Derecho y Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Caracas, 19 (2022)
Libertad sindical;   Comité de Libertad Sindical;   OIT Categoría temática primaria Derecho del Trabajo  

Categoría geográfica:   Venezuela
Ubicación: Universidad Monteávila
Resumen

    El presente ensayo académico fue presentado por sus autores en el marco del Segundo Congreso Mundial del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (ILTRASS), celebrado en el mes de febrero del año 2022. Su contenido también fue explicado dentro de un panel integrado por diversos países latinoamericanos, en el cual se analizaron los principales casos que han sido tramitados ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT. No obstante, y como quiera que desde el año 2018, el Consejo de Administración de esa Organización internacional, decidió nombrar una Comisión de Encuesta para Venezuela, los autores enfocaron también su análisis en este especial procedimiento internacional, el cual constituye la instancia de más alto nivel de la OIT, y se utiliza cuando un Estado miembro es acusado de cometer violaciones persistentes y graves a su Sistema Normativo. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  3/227 

Análisis de una situación de reclamo ante la República Bolivariana de Venezuela con base en las teorías de negociación desde las posiciones, intereses y valores de las partes / Giancarlo CARRAZZA.-- pp. 53-61.-- En: Derecho y Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Caracas, 19 (2022)
Negociación;   Deuda soberana;   Arbitraje internacional Categoría temática primaria Arbitraje  
Ubicación: Universidad Monteávila
Resumen

    Se propone que todo proceso de reclamo contra la República deba partir de un análisis de las posiciones, intereses y valores de las partes como condición necesaria para su éxito. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  4/227 

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG): ¿Una experiencia replicable en Venezuela? / Diego Thomás CASTAGNINO.-- pp. 63-86.-- En: Derecho y Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Caracas, 19 (2022)
Impunidad;   Corrupción Categoría temática primaria Derechos Humanos  

Categoría geográfica:   Guatemala
Ubicación: Universidad Monteávila
Resumen

    Entre 2007 y 2019, estuvo vigente en Guatemala un acuerdo con las Naciones Unidas que creó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y que fue un mecanismo de cooperación internacional innovador y único, establecido para combatir la impunidad estructural del país. En el presente trabajo se explicará la naturaleza jurídica de la CICIG, su alcance, características, legados, y críticas, con la finalidad de analizar si dicho mecanismo podría ser considerado como una experiencia viable para replicar en Venezuela. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  5/227 

Instrumentalidad de las medidas cautelares aplicables al fraude procesal autónomo / Eddy Yafranci FERRER BRAVO.-- pp. 87-113.-- En: Derecho y Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Caracas, 19 (2022)
Fraude procesal;   Juicio ordinario;   Medidas cautelares;   Instrumentalidad Categoría temática primaria Derecho Procesal (Civil)  
Ubicación: Universidad Monteávila
Resumen

    La presente investigación tiene como propósito analizar la instrumentalidad de las medidas cautelares adoptables en los procedimientos de fraude procesal tramitados por vía principal en el derecho procesal civil venezolano, mediante el análisis doctrinal, legal y jurisprudencial. Esta investigación es de tipo jurídico-descriptiva, con un diseño documental, utilizando como técnica de análisis la revisión de fuentes documentales; y, el plan de estudio de datos utilizado fue el de la hermenéutica jurídica. En cuanto al resultado de la presente investigación, tenemos que, en los juicios de fraude procesal tramitados por vía principal, la medida cautelar que se puede adoptar en razón de su instrumentalidad es la medida innominada de suspensión de los efectos de la sentencia dictada, o de los procesos en curso, dependiendo del caso. Sin embargo, pueden adoptarse por vía de medidas complementarias, medida nominadas, a los fines de tutelar el objeto indirecto de la pretensión de fraude procesal. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  6/227 

The effect of the anti-corruption clause on international commercial contracts / Niloufar HASSANZADEH.-- pp. 115-136.-- En: Derecho y Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Caracas, 19 (2022)
Contratos internacionales;   Corrupción;   Contrato comercial;   Denuncia;   Cumplimiento corporativo Categoría temática primaria Derecho Mercantil   Derecho Internacional Privado  
Ubicación: Universidad Monteávila
Resumen

    La corrupción es una máquina de muerte que ataca constantemente el mundo de los negocios y el comercio. Se han adoptado varios instrumentos legales para controlar y detener la corrupción tras el nacimiento de un movimiento global anticorrupción durante las últimas tres décadas. Sin embargo, debido al carácter no vinculante de la mayoría de ellos, su aplicación es voluntaria. Por otro lado, los contratos comerciales internacionales necesitan una herramienta exclusiva para controlar este peligroso fenómeno. Una cláusula anticorrupción es una poderosa salvaguarda designada a tal efecto para combatir la corrupción. Sin embargo, depende de cómo las partes diseñen, redacten y apliquen la cláusula. Además, la sola presencia de esta cláusula en el contrato no es suficientemente eficaz. Una de las organizaciones que publicó un conjunto de modelos de cláusulas anticorrupción es la Cámara de Comercio Internacional. La Cláusula Anticorrupción 2012 de la CCI puede aplicarse a cualquier contrato. Las cláusulas anticorrupción protegen la confianza entre las partes contratantes y garantizan la fiabilidad de la otra parte a lo largo de las diferentes fases del contrato. También prevén posibles acciones correctivas en caso de infracción. Sin embargo, el primer paso es reunir pruebas fiables. El papel de los denunciantes en este sentido es innegable. Además, un sólido programa de cumplimiento corporativo puede apoyar las disposiciones anticorrupción a lo largo de las distintas fases del contrato. La lucha contra la corrupción es un proceso a largo plazo, pero el resultado obtenido salva vidas. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  7/227 

Las confiscaciones o expropiaciones forzosas de empresas y su denuncia a través de organismos internacionales / Daniel PÉREZ PEREDA.-- pp. 137-156.-- En: Derecho y Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Caracas, 19 (2022)
Confiscación de empresas;   Expropiación;   Derecho a la alimentación;   Derechos de los consumidores Categoría temática primaria Derecho Procesal (Administrativo)   Derecho Administrativo   Derecho Internacional  
Ubicación: Universidad Monteávila
Resumen

    Las confiscaciones o expropiaciones de empresas en Venezuela marcó el escenario comercial entre el año 2000 a 2012, especialmente de compañías dedicadas a la producción, abastecimiento, distribución y demás actividades conexas del sector alimenticio, lo cual atendió a políticas públicas que han conllevado a la vulneración de un conjunto de derechos humanos reconocidos como fundamentales por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, particularmente el derecho de los consumidores y el derecho a la alimentación. Se precisa el análisis de estas situaciones a los fines de denunciar ante los organismos internacionales. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  8/227 

Actualización de la guía de enfoque basado en riesgo sobre activos virtuales y sus proveedores: Análisis e implicaciones en la legislación venezolana / Manuel Alejandro ROMERO ZAPATA.-- pp. 157-174.-- En: Derecho y Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Caracas, 19 (2022)
Derecho penal corporativo;   Activos virtuales;   Criptoactivos;   Criptoeconomía;   Criminal compliance Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Universidad Monteávila
Resumen

    La actualización, por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), sobre la guía de enfoque basado en riesgo sobre activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales, ha traído consigo diversas novedades sobre cómo deberá de aplicarse el criminal compliance sobre el particular sector de la criptoeconomía, las cuales serán analizadas en el presente estudio en conjunto con sus implicaciones normativas dentro del marco normativo de Venezuela, país sometido a los lineamientos del GAFI, con el objetivo de verificar si la legislación vigente contempla de forma efectiva los requerimientos regulatorios. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  9/227 

Panorámica iberoamericana de las actuales tendencias jurídicas sobre las personas con discapacidad / Emilio SPOSITO CONTRERAS.-- pp. 175-191.-- En: Derecho y Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Caracas, 19 (2022)
Discapacidad;   Ordenamiento;   Patria potestad;   Personas;   Sistema jurídico;   Tutela Categoría temática primaria Derecho Civil (Personas)  
Ubicación: Universidad Monteávila
Resumen

    Es previsible el avance ( penetración ) del nuevo paradigma de las personas con discapacidad en los ordenamientos del sistema jurídico romanista. No obstante, debemos ser cautelosos por los importantes efectos que entre nosotros puede significar la modificación o supresión de instituciones protectoras tan fundamentales como la patria potestad, la tutela de mayores incapaces o incluso la prodigalidad como causa de la incapacitación. En materia de personas con discapacidad, aunque resulta muy positivo el perfeccionamiento del concepto de discapacidad, ello no debe llevarnos a subestimar o rechazar las instituciones que tradicionalmente han sido creadas para la protección de los comparativamente más vulnerables. La subversión del sentido tuitivo de nuestro Derecho no es un evento cualquiera, sino que puede amenazar las propias bases de nuestra convivencia. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  10/227 

Cuando no iniciar un proceso de negociación: una visión desde la perspectiva de gestión de conflicto / Patricia K. UGUETO SOLÓRZANO.-- pp. 193-203.-- En: Derecho y Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Caracas, 19 (2022)
Negociación;   Intereses;   Principios;   Gestión de conflicto Categoría temática primaria Derecho Procesal  
Ubicación: Universidad Monteávila
Resumen

    El presente artículo pretende analizar el Método de Negociación desarrollado por el Proyecto sobre Negociación de la Universidad de Harvard, específicamente por Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton (1981), mejor conocido como la Negociacioón según Principios , y su efectividad. Adicionalmente, se determinará desde el punto de vista práctico, a partir de las conclusiones del Profesor Robert Mnookin, en su libro Pactar con el Diablo e incidencias prácticas propias, situaciones en las cuales resultaría mejor abstenerse de entrar en un proceso de negociación y buscar una mejor alternativa, a los fines de dirimir el conflicto. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  11/227 

La teoría general de la capacidad / Edison Lucio VARELA CÁCERES.-- pp. 205-222.-- En: Derecho y Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Caracas, 19 (2022)
Capacidad;   Capacidad natural;   Capacidad legal;   Ejercicio;   Obras Categoría temática primaria Derecho Civil  
Ubicación: Universidad Monteávila
Resumen

    El autor examina los conceptos básicos relacionados con la capacidad, siendo que en conjunto conforman la denominada teoría general de la capacidad . Así pues, se definen la capacidad en el Derecho, la capacidad de goce y de ejercicio, la capacidad natural y legal; así como se describen los principios sectoriales y las causas que modifican la capacidad de ejercicio; finalmente, se reflexiona sobre los cambios terminológicos que se observan continuamente en esta materia. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  12/227 

Los actos privativos del Parlamento / José Guillermo ANDUEZA; José G. SALVUCHI SALGADO.-- pp. 3-28.-- En: Derecho y Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Caracas, 17 (2021)
Actos privativos;   Parlamento Categoría temática primaria Derecho Constitucional  
Ubicación: Universidad Monteávila
Texto Completo  
Perfil de la revista

  13/227 

La intervención de partidos políticos por parte de la jurisdicción constitucional como expresión de un Estado fallido / Armando José CARRILLO GÓMEZ.-- pp. 29-47.-- En: Derecho y Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Caracas, 17 (2021)
Partidos políticos;   Jurisdicción constitucional;   Estado fallido Categoría temática primaria Derecho Constitucional  
Ubicación: Universidad Monteávila
Texto Completo  
Perfil de la revista

  14/227 

La importancia del Derecho Civil hoy / María Candelaria DOMÍNGUEZ GUILLÉN.-- pp. 49-55.-- En: Derecho y Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Caracas, 17 (2021)
Derecho civil;   Historia Categoría temática primaria Derecho Civil  
Ubicación: Universidad Monteávila
Texto Completo  
Perfil de la revista

  15/227 

Relaciones laborales: ruptura o transformación / Reinaldo Jesús GUILARTE LAMUÑO.-- pp. 57-82.-- En: Derecho y Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Caracas, 17 (2021)
Relaciones laborales;   Contrato de trabajo;   Teletrabajo;   Tercerización;   Salario Categoría temática primaria Derecho Laboral  
Ubicación: Universidad Monteávila
Texto Completo  
Perfil de la revista

  16/227 

Reflexiones sobre la incursión del laudo arbitral en la jurisdicción ordinaria / Adolfo HOBAICA.-- pp. 83-96.-- En: Derecho y Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Caracas, 17 (2021)
Laudo arbitral;   Jurisdicción ordinaria Categoría temática primaria Arbitraje  
Ubicación: Universidad Monteávila
Texto Completo  
Perfil de la revista

  17/227 

Algunas notas sobre el régimen jurídico del vino en Venezuela / Claudia MADRID MARTÍNEZ.-- pp. 97-116.-- En: Derecho y Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Caracas, 17 (2021)
Régimen jurídico;   Licores;   Derecho marcario Categoría temática primaria Propiedad Intelectual   Derecho Administrativo  
Ubicación: Universidad Monteávila
Texto Completo  
Perfil de la revista

  18/227 

Prácticas del ambush marketing en relación con los límites de la tutela de los derechos de propiedad intelectual referente a las marcas comerciales en Venezuela / Adrián Andrés MALDONADO LEÓN.-- pp. 117-127.-- En: Derecho y Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Caracas, 17 (2021)
Marketing;   Derecho de propiedad intelectual;   Marcas comerciales;   Derecho marcario Categoría temática primaria Propiedad Intelectual   Derecho Administrativo  
Ubicación: Universidad Monteávila
Texto Completo  
Perfil de la revista

  19/227 

Consideraciones generales sobre el régimen administrativo sancionatorio previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Mercado de Valores / Juan Andrés MIRALLES QUINTERO.-- pp. 129-174.-- En: Derecho y Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Caracas, 17 (2021)
Régimen administrativo;   Ley del Mercado de Valores Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Universidad Monteávila
Texto Completo  
Perfil de la revista

  20/227 

Constitución y principios penales: los límites al legislador en la creación de los hechos punibles y las penas / Jorge Enrique NÚÑEZ.-- pp. 175-229.-- En: Derecho y Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Caracas, 17 (2021)
Constitución;   Principios penales;   Hechos punibles;   Penas Categoría temática primaria Derecho Constitucional   Derecho Penal  
Ubicación: Universidad Monteávila
Texto Completo  
Perfil de la revista


227 Registros recuperados

Presentados en esta página: del 1 al 20
Ir al registro no. Presentar registros más

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail