1/22 

Del secreto de las actuaciones en el fuero de la niñez y adolescencia / Janice DEL ROCÍO AYALA DE GIRALA.-- pp. 17-30.-- En: Revista de Derecho de la Defensa Pública / Defensa Pública.-- Caracas, 2 (2016)
Derechos del niño;   Intimidad;   Desarrollo integral;   Fuero especializado Categoría temática primaria Derecho Civil (Familia)  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    En el fuero especializado de la niñez y adolescencia se encuentra garantizado el derecho a la intimidad de las actuaciones del niño en formación, mas muchas veces el derecho a la información colisiona con aquel derecho, afectando el desarrollo integral, la dignidad y el pudor del niño, convirtiendo así al sistema jurídico de protección en el verdadero agresor a sus derechos. El principio de privacidad de las actuaciones todavía es una deuda pendiente de la sociedad, ya que, si bien se garantiza por ley que los operadores se encuentren especializados, muchas veces el entorno no colabora para que puedan materializarse realmente las garantías. Sobre el punto de la privacidad, tenemos agentes externos al sistema jurisdiccional que perturban o publicitan la situación: la misma familia, los vecinos, que creen que acudiendo al pregón popular, al que hace eco la prensa, el estado de vulnerabilidad del niño, se protegerá. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/22 

La prisión preventiva de libertad y su aplicación jurídica en Venezuela. Visión analítica / Ricardo Abrahán BRICE MIJARES.-- pp. 31-54.-- En: Revista de Derecho de la Defensa Pública / Defensa Pública.-- Caracas, 2 (2016)
Derecho a la libertad;   Presunción de inocencia;   Privación preventiva Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    La investigación muestra, desde una visión analítica, el valor esencial que significa particularmente para un Estado de Derecho, que su administración de justicia penal esté centrada permanentemente bajo la correcta aplicación de la prisión preventiva de libertad, ya que las garantías y derechos ciudadanos, en ocasiones, no solamente se encuentran constreñidos o amenazados por la perpetración de un hecho punible, sino, también, por la vehemencia incluso de sanciones, penas y medidas arbitrarias, desproporcionales y por demás injustas, razón que impide naturalmente aceptar la procedencia de esta medida de coerción personal, con base en interpretaciones tan laxas, que pretendan dar por sentado la popular presunción de fuga y obstaculización, sobreponiéndose a la verdadera presunción de inocencia, como un reflejo fiel del mandato constitucional, que prohíbe la imposición de penas anticipadas, cuando no esté acreditada por sentencia definitivamente firme, la responsabilidad penal individual. Por ello, se abordan las exigencias requerida en la tutela cautelar, que dada a su naturaleza exclusivamente procesal, no pueden ser pretexto, de prevención, reiteración delictiva, alarma social y medida de seguridad, al no estar previstas así, en la ley penal adjetiva, por lo que la afirmación de libertad y la interpretación restrictiva, son quienes otorgan o no, vigencia real a la libertad como regla, sobre todo, en aquellos casos, donde la carga, de asegurar el desarrollo de la investigación, se prefiere delegar al imputado, a costa de su propia libertad y no, como es el deber ser, a los órganos estatales, que en definitiva son quienes cuentan con múltiples medios y recursos, para tales fines. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  3/22 

Panorama de los derechos de la persona en las distintas constituciones de Venezuela / María Candelaria DOMÍNGUEZ GUILLÉN.-- pp. 55-88.-- En: Revista de Derecho de la Defensa Pública / Defensa Pública.-- Caracas, 2 (2016)
Constitución;   Derechos de la personalidad;   Historia constitucional Categoría temática primaria Derecho Constitucional  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    La autora examina los diversos textos constitucionales que han regido sucesivamente los destinos del país, escudriñando las disposiciones que regulan los derechos personalísimos. Así observa que existe una marcada tradición en lo que se refiere a la regulación a los derechos a la igualdad, vida y libertad, así como en lo tocante a la cláusula que determina el carácter enunciativo de los derechos inherentes al ser humano. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  4/22 

El derecho procesal entre el garantismo y la eficacia: un debate mal planteado / Joan PICO I JUNOY.-- pp. 89-108.-- En: Revista de Derecho de la Defensa Pública / Defensa Pública.-- Caracas, 2 (2016)
Garantías constitucionales;   Modelo dispositivo;   Modelo inquisitivo Categoría temática primaria Derecho Constitucional  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El autor se introduce en el debate sobre cuál debe ser el modelo de juez civil, aquel que limita la actividad de este dándole el papel protagónico a las partes o el que otorga facultades regladas al juez, como, por ejemplo, iniciativa probatoria o control de la buena fe procesal de las partes. Así, demuestra que la decisión que se adopte no deberá centrarse en una postura política, ya que, de hecho, el modelo no depende de dicha percepción, sino en garantizar la eficacia del proceso como instrumento del Estado para la justa tutela de los intereses litigiosos. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  5/22 

El aborto / Alejandro ANGULO FONTIVEROS.-- pp. 127-182.-- En: Revista de Derecho de la Defensa Pública / Defensa Pública.-- Caracas, 2 (2016)
Aborto;   Prohibiciones;   Muerte;   Libertad Categoría temática primaria Derecho Penal   Derecho Civil (Personas)  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    En Venezuela solo se permite el aborto terapéutico para salvar la vida de la madre (aborto quod vitam). Ello es lamentable porque no permite solucionar embarazos tan angustiosos como cuando hay la certeza científica de que nacerá un hijo con graves anomalías, así como por violación. Ni los embarazos yugulados por una angustiosa necesidad social, por lo cual muchas mujeres abortan obligadas por la circunstancia y han de enfrentar la ley penal. No así sus pares más afortunadas, quienes pueden comprar todo tipo de anticonceptivos e in extremis viajar al exterior para abortar sin problema alguno con adecuada asistencia médica. Asistencia que tampoco tienen las mujeres más necesitadas, quienes por ello muchas veces sufren la consecuencia de abortos hechos en condiciones inapropiadas desde todo punto de vista. Una ventaja del aborto legal es que reduce drásticamente el aborto clandestino. Esa limitación, de suyo absurda, es peor porque es de mucha latitud y ha mucho sumió a Venezuela en un páramo jurídico basado en el oscurantismo más pernicioso. En los países más civilizados del mundo se reconoce un derecho muy sólido de la mujer a decidir sobre su fecundidad y reproducción y a abortar antes de los tres meses: es la solución del plazo o el aborto libre, propuesto por primera vez en Venezuela en el Proyecto de Código Penal del TSJ. Mucha culpa de tan atrasada legislación la tienen los opositores al control de la natalidad, con cuya falta se pueden vincular todos los problemas del país. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  6/22 

Los menores infractores y la legislación mexicana, una perspectiva criminológica / Eduardo BARAJAS LANGUREN; José ZARAGOZA HUERTA; José de Jesús OSORIO HURTADO.-- pp. 183-210.-- En: Revista de Derecho de la Defensa Pública / Defensa Pública.-- Caracas, 2 (2016)
Menor infractor;   Trastorno disocial;   Tratamiento;   Diagnóstico;   Reinserción social Categoría temática primaria Derecho Penal  

Categoría geográfica:   México
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Este artículo aborda la problemática en México, respecto a la manera de proceder para sancionar conductas tipificadas como delitos por la ley penal cuando estas han sido cometidas por menores de dieciocho años de edad; muestra además, un panorama de la actual legislación de los centros de reinserción social y familiar para el adolescente o centros tutelares para menores, así como el tratamiento que se le brinda dentro de los mismos. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  7/22 

La prisión preventiva del adolescente infractor: especial énfasis en las reglas, excepcionalidad y temporalidad de su aplicación / Mario Alberto BOBADILLA MORE.-- pp. 211-250.-- En: Revista de Derecho de la Defensa Pública / Defensa Pública.-- Caracas, 2 (2016)
Adolecente infractor;   Responsabilidad penal;   Medidas cautelares;   Prisión preventiva;   Temporalidad Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Este trabajo analiza la aplicación de la medida privativa de libertad como medida preventiva en el ámbito de la niñez y la adolescencia, partiendo de unas referencias conceptuales, para luego hacer una revisión de la doctrinas de la situación irregular y de la protección integral, y los diversos principios que guían la aplicación de la norma penal a los adolescentes en conflicto con la ley penal. Asimismo, se analiza el sistema penal de adolescente y sus características, y después las medidas cautelares, haciendo énfasis en la prisión preventiva y los principios y reglas que deben tenerse en cuenta para su aplicación. Uno de los principios es la temporalidad de la prisión preventiva, llegando a concluir que existe una aplicación desmedida del mismo en cuanto a su duración en la República del Paraguay, ya que se equipara con el proceso penal de los adultos; lo que va contra los principios y doctrinas que amparan los derechos del adolescente infractor de la norma penal. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  8/22 

Límites y excepciones del secreto profesional del abogado / Alejandro GALLOTTI.-- pp. 251-276.-- En: Revista de Derecho de la Defensa Pública / Defensa Pública.-- Caracas, 2 (2016)
Abogados;   Etica del abogado;   Secreto profesional Categoría temática primaria Introducción al Derecho  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El autor efectúa una descripción de los instrumentos legales que regulan la institución del secreto profesional del abogado, resaltando los fundamentos, sus excepciones y consecuencias en caso de incumplimiento del referido deber ético. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  9/22 

Protección del trabajador menor de edad en la legislación venezolana / Indira GARCÍA CALLES.-- pp. 277-302.-- En: Revista de Derecho de la Defensa Pública / Defensa Pública.-- Caracas, 2 (2016)
Menores trabajadores;   Trabajador adolescente;   Capacidad laboral;   Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes;   Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras Categoría temática primaria Derecho del Trabajo  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    La autora examina las normas de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras que regulan el trabajo realizado por menores de edad, destacando su especial capacidad de obrar en esta área, así como los derechos y deberes, entre otros aspectos de interés. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  10/22 

La colocación familiar como medida de protección de los niños y adolescentes / Edison Lucio VARELA CÁCERES.-- pp. 303-314.-- En: Revista de Derecho de la Defensa Pública / Defensa Pública.-- Caracas, 2 (2016)
Colocación familiar;   Familia sustituta;   Protección de la infancia Categoría temática primaria Derecho Civil (Familia)  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El presente trabajo examina las normas de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que regulan la colocación familiar, destacando su definición, clasificación, características, procedimiento, perfil del responsable y extinción de la medida. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  11/22 

Formas de organización de los servicios de defensorias públicas. Especial referencia a la defensa pública de Venezuela / Edison Lucio VARELA CÁCERES.-- pp. 315-328.-- En: Revista de Derecho de la Defensa Pública / Defensa Pública.-- Caracas, 2 (2016)
Acceso a la justicia;   Defensa pública;   Representación judicial;   Servicios de defensorías Categoría temática primaria Derecho Civil (Personas)  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Se examina el acceso a la justicia desde un nuevo enfoque que postula una visión integral. Unos de los aspectos medulares para garantizar el acceso a la justicia son los servicios de representación jurídica, los cuales son estudiados en los diversos modelos que actualmente existen en la región y donde ocupa un lugar privilegiado el modelo de defensoría pública u oficial. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  12/22 

El derecho a una tutela judicial efectiva desde la dimensión práctica, un caso paradigmático / Roberto Leonel RUIZ BARRIENTOS.-- pp. 329-362.-- En: Revista de Derecho de la Defensa Pública / Defensa Pública.-- Caracas, 2 (2016)
Tutela judicial efectiva;   Plazo;   Derechos fundamentales Categoría temática primaria Derecho Procesal (Penal)   Derechos Humanos  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El artículo explora el derecho a la tutela judicial efectiva desde una visión práctica o material, así como el derecho del imputado a ser juzgado en un plazo razonable como derecho humano, su aplicación en el proceso penal en un caso que se gestiona en jurisdicción ordinaria en donde la jurisdicción constitucional revisa si hubo vulneración de derechos fundamentales. Al final, ambas jurisdicciones encuentran en los derechos humanos el fundamento para motivar las resoluciones judiciales. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  13/22 

Acceso a la justicia: hacia la construcción de una sociedad más justa / Ciro Ramón ARAUJO.-- pp. 17-30.-- En: Revista de Derecho de la Defensa Pública / Defensa Pública.-- Caracas, 1 (2015)
Sociedad justa;   Acceso a la justicia;   Asistencia legal;   Defensa pública Categoría temática primaria Derecho Constitucional  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El artículo examina el derecho de acceso a la justicia y su relación con grupos vulnerables. Para tal fin, se revisan las 100 reglas de Brasilia y se ponen ejemplos sobre su aplicación desde la Defensa Pública.(Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  14/22 

Paradigma convencional del proceso penal para América Latina y el Caribe / José I. CAFFERATA NORES.-- pp. 31-48.-- En: Revista de Derecho de la Defensa Pública / Defensa Pública.-- Caracas, 1 (2015)
Proceso penal;   Paradigma convencional Categoría temática primaria Derecho Comparado   Derecho Penal  

Categoría geográfica:   América Latina
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El trabajo parte de un elemento unificador como es la Convención Americana sobre Derechos Humanos y, a partir de allí, visualiza un paradigma convencional del proceso penal en la región, el cual postula un proceso penal contradictorio con responsabilidades diferenciadas para cada sujeto procesal, con una Defensa Pública institucionalmente organizada y técnicamente preparada, y donde se respete la presunción de inocencia.(Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  15/22 

A propósito del artículo 60 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela / Aura Maribel CONTRERAS DE MOY.-- pp. 69-113.-- En: Revista de Derecho de la Defensa Pública / Defensa Pública.-- Caracas, 1 (2015)
Constitución;   Rango constitucional;   Derechos inherentes a la persona Categoría temática primaria Derecho Constitucional  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El presente estudio toma como punto de partida el artículo 60 de la Constitución y, a partir de dicha disposición, examina los derechos fundamentales al honor, vida privada, intimidad e imagen, los cuales son identificados como derechos de la personalidad que protegen la integridad moral de la persona, también clasificados como derechos civiles. Entre los aspectos más resaltantes del estudio está el de precisar los contornos del derecho al honor, el cual posee una percepción subjetiva y objetiva, correspondiendo a los términos, honra y reputación , respectivamente. En cuanto a la vida privada e intimidad, se precisa que son facultades distintas, en el sentido que la intimidad implica secreto y la vida privada se refiere al derecho a no ser molestado o perturbado ilegítimamente en el desarrollo de la personalidad. Por último, se comentan las notas más resaltantes sobre el derecho a la imagen el cual es incorporado a través de la Constitución del 1999; sin embargo, el mismo podría obtener igual tutela por ser 'un derecho implícito, tal y como ocurre con la voz.(Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  16/22 

Las tres instituciones familiares claves en materia de niñez y adolescencia / María Candelaria DOMÍNGUEZ GUILLÉN.-- pp. 49-67.-- En: Revista de Derecho de la Defensa Pública / Defensa Pública.-- Caracas, 1 (2015)
Instituciones familiares;   Adolescencia;   Custodia;   Responsabilidad de crianza;   Manutención Categoría temática primaria Derecho Civil  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Se examinan tres instituciones familiares vinculadas con el Derecho de la Niñez y Adolescencia, las mismas son desarrolladas cuando opera una separación de los progenitores en sus aspectos más resaltantes. La autora toma la custodia, la convivencia familiar y la obligación de manutención y las explora desde su operatividad cuando los progenitores se encuentran separados, subrayando las modificaciones introducidas con la reforma de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de 2007.(Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  17/22 

Problema en Pollensa: nueve casos sobre la actividad de la defensa pública en materia de derecho de la niñez y de la adolescencia / Edison Lucio VARELA CÁCERES.-- pp. 115-159.-- En: Revista de Derecho de la Defensa Pública / Defensa Pública.-- Caracas, 1 (2015)
Defensa pública;   Derechos de los niños;   Pollensa;   Responsabilidad de adolescente Categoría temática primaria Derecho Civil  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El estudio toca nueve temas vinculados con la actividad judicial que desarrolla la Defensa Pública dentro del Derecho de la niñez y de la adolescencia. A través de los mismos se pone énfasis en la necesidad de tener una visión integral de los instrumentos que componen dicha área del conocimiento y así resolver dilemas que se presentan tanto en las instituciones del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes como del Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescente.(Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  18/22 

La prueba científica en el proceso judicial venezolano / Flor Karina ZAMBRANO FRANCO.-- pp. 162-198.-- En: Revista de Derecho de la Defensa Pública / Defensa Pública.-- Caracas, 1 (2015)
Prueba científica;   Proceso judicial Categoría temática primaria Derecho Constitucional   Derecho Procesal  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Sobre tres grandes ejes girará este trabajo: la prueba científica en la teoría de la prueba; la prueba científica en el sistema normativo venezolano; y la valoración de la prueba científica. Serán revisados los caracteres de la prueba científica para analizar su autonomía e independencia, y así poder diferenciada del resto de los mecanismos probatorios. Por otra parte, el test que debe superar la prueba científica será evaluado. El fenómeno de la sobredimensión y los paradigmas de este medio técnico serán analizados. Finalmente la eventual modificación de la cosa juzgada como consecuencia de la incorporación de la prueba científica será objeto de estudio. El enfoque reflexivo se dirige a la figura del juez, quien no puede ser un personaje petrificado ante los resultados de una prueba científica, sino que debe convertirse en un verdadero peritus peritorum, pues debe valorar fmamente el resultado de los datos interpretados por el perito.(Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  19/22 

¿Policializar o judicializar?: Reflexiones sobre la fase de investigación como parte del proceso penal en Venezuela / Keymer ÁVILA.-- pp. 199-236.-- En: Revista de Derecho de la Defensa Pública / Defensa Pública.-- Caracas, 1 (2015)
Proceso penal;   Fase de investigación Categoría temática primaria Derecho Procesal (Penal)  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Ante la promulgación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses y la última reforma del Código Orgánico Procesal Penal, surge la siguiente interrogante: ¿La investigación penal debe ser entendida como parte del servicio de policía o como una fase del proceso penal? En el presente trabajo se hace una reflexión critica sobre este asunto, en el que se encuentra inserta la tensión existente entre el Estado Social de Derecho y de Justicia consagrado en la Constitución y el Estado de Policía que subyace latente en el mismo.(Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  20/22 

Análisis por matriz normativa del sistema disciplinario que sanciona el incumplimiento del horario de servicio del policía / Julio GAMBA.-- pp. 237-277.-- En: Revista de Derecho de la Defensa Pública / Defensa Pública.-- Caracas, 1 (2015)
Funcionario público;   Policia;   Horario del servicio de policía Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Este trabajo aplica una herramienta, de escasa difusión: matriz normativa, al análisis de algunas normas disciplinarias venezolanas. El examen capta un problema normativo, proveniente de fallas en el diseño de las disposiciones, y propone la solución más óptima para superarlo. Previamente, se exponen las concepciones de la norma jurídica y sus funciones, de los sistemas normativos y sus propiedades, que fundamentan el instrumento heurístico empleado.(Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista


22 Registros recuperados

Presentados en esta página: del 1 al 20
Ir al registro no. Presentar registros más

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail