1/11 

Admisión de los hechos, rebaja de pena y castigo en el homicidio / Francisco FERREIRA DE ABREU.-- pp. 90-110.-- En: Rechtsstaat Estado de Derecho / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Criminológicas.-- Mérida, 6 (2021)
Homicidio;   Juicio oral;   Penas;   Beneficios Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Criminológicas
Resumen

    Con este trabajo se pretende abordar la problemática que plantea la aplicación del procedimiento especial por admisión de los hechos con relación al juzgamiento del delito de homicidio intencional, la cual trasciende la dicotomía existente entre la prevención eficaz de este delito y la rebaja de pena aplicable al imputado que admite los hechos. De este modo, el rechazo que recibe la rebaja de pena que se concretaría por virtud de la admisión, con respecto a la sanción que merece un delito tan grave como el homicidio intencional, coloca en un segundo plano un aspecto que caracteriza al procedimiento especial, a saber, el de la renuncia a las garantías del juicio oral. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/11 

El juicio oral en Venezuela / Luisa ORTEGA DÍAZ.-- pp. 9-21.-- En: Revista del Ministerio Público / Ministerio Público, Instituto de Estudios Superiores del Ministerio Público.-- Caracas : Impregraf Ediciones, 9 (enero-julio) (2011)
Juicio oral;   Código Orgánico Procesal Penal;   Garantías procesales Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    De acuerdo con lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal en Venezuela, el acusado participa en el juicio oral que se le sigue, gozando de todas las garantías procesales. Con el cambio del sistema inquisitorio a uno de corte acusatorio, el proceso penal venezolano fue dividido en cuatro fases: preparatoria, intermedia, juicio y ejecución. Asimismo, los principios de Oralidad, Imparcialidad, Participación Ciudadana, Publicidad, Concentración y la Inmediación rigen para el Sistema de Justicia en Venezuela, para una mayor efectividad en el marco de los valores superiores insertos en nuestra Carta Magna. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  3/11 

La oralidad en el proceso laboral / Carlos HERNANDEZ CONTRERAS.-- pp. 217-242.-- En: Revista Derecho del Trabajo / Fundación Universitas. División de Investigaciones.-- Barquisimeto : Tipografía Litografía Horizonte, 5 (abril-mayo) (extraordinaria) (2008)
Oralidad;   Proceso laboral;   Juicio oral;   Proceso oral laboral Categoría temática primaria Derecho Procesal (Laboral)   Derecho del Trabajo  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista

  4/11 

Desnaturalización del documento electrónico judicial con la apelación de la sentencia. El nuevo sistema penal acusatorio (El juicio oral) colombiano / Alexander DIAZ GARCÍA.-- pp. 275-301.-- En: Derecho y Tecnología / Universidad Católica del Táchira, Centro de Investigaciones en Nuevas Tecnologías.-- San Cristóbal, 8 (enero-diciembre) (2006)
Documento electrónico;   Sistema penal;   Juicio oral;   Legislación;   Sistema acusatorio Categoría temática primaria Derecho Procesal (Penal)   Derecho Electrónico y de las Telecomunicaciones  

Categoría geográfica:   Colombia
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    En Colombia nos encontramos ante la resistencia de aceptar el uso de los documentos electrónicos en el procedimiento penal acusatorio, en donde a través de los juicios orales, se abrevian largos procedimientos e inmensos expedientes en soporte papel; no obstante la Segunda Instancia ha querido restablecer el uso del soporte papel como único medio para contener la información procesal, ordenándole al juez sentenciador que transcribir la sentencia y soportarla en este medio, desnaturalizando la esencia del documento electrónico judicial, contemplado en la Ley 270 de 1996 Estatutaria de la Justicia. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  5/11 

Breves consideraciones en torno al juicio oral y público en el proceso penal venezolano / Nelly ARCAYA DE LANDÁEZ; Leoncy V. LANDAEZ ARCAYA.-- pp. 7-59.-- En: Relación Criminológica / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas.-- Valencia, 13 (2005)
Juicio oral;   Oralidad del juicio;   Principio de concentración;   Principio de inmediación;   Debate;   Testigos;   Proceso penal Categoría temática primaria Derecho Procesal (Penal)  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El presente trabajo tiene por objeto realizar muy brevemente algunas consideraciones en torno al juicio oral y público en el proceso penal venezolano. La esencia de este juicio empieza con su apertura, y de seguidas la producción de pruebas, su valoración, y sus conclusiones. El juicio oral, constituye la etapa esencial del proceso penal, en el cual los pilares fundamentales del sistema acusatorio adquieren vigencia. Se tratan detalladamente todos los principios que informan el juicio Oral y Público Venezolano, a saber: orálidad, publicidad, concentración, continuidad, inmediación y contradicción, y se y se comenta igualmente sobre el Debate (o juicio oral), que es la sesión del Tribunal con las partes y los medios de prueba, lo que lo que significa una dialéctica confrontación entre las partes. En cuanto al Debate, se estudia su Preparación, Desarrollo, Dirección y la Disciplina del mismo. Dentro del Desarrollo del Juicio Oral comentamos brevemente la Acusación, a intervención de la Defensa, las Cuestiones Incidentales que pueden presentarse en el juicio, la Declaración del Acusado, la Recepción de las Pruebas (Expertos, Testigos, Documentos, etc.) Otro de los aspectos desarrollados sé relacionan con la Discusión Final y el Cierre del Debate, las Conclusiones, la Réplica y Contra Réplica, el cierre del Debate y la Sentencia. Con relación a la Sentencia, que es el acto que materializa la decisión del tribunal, acentuamos en su Motivación, y en los Requisitos que debe contener la misma. Nos referimos específicamente al acta del debate, como el único acto escrito en el desarrollo del debate y excepción al principio de la oralidad y a su gran valor probatorio, por cuanto debe contener absolutamente todo cuanto suceda en el debate. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  6/11 

Concepciones generales sobre la importancia y utilidad de la ley de evidencia / derecho probatorio en un sistema de juicio. Oral y acusatorio. / Enrique VÉLEZ RODRIGUEZ.-- pp. 20-28.-- En: Relación Criminológica / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas.-- Valencia, 12 (2004)
Juicio oral;   Evidencias;   Cuerpo normativo Categoría temática primaria Derecho Procesal  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Texto Completo  
Perfil de la revista

  7/11 

El juicio oral en el nuevo Código de Procedimiento Civil de 1987 / Arístides RENGEL-ROMBERG.-- pp. 141-166.-- En: Derecho y Sociedad. Revista de Estudiantes de Derecho de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Caracas : Editorial Torino, 1 (2000)
Juicio oral;   Procedimiento civil Categoría temática primaria Derecho Procesal (Civil)  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Texto Completo  
Perfil de la revista

  8/11 

El proceso penal y el juicio oral en la República de Cuba / Pedro G. VALLE MOLINA.-- pp. 59-66.-- En: Anuario del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas / Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas.-- Caracas : Oficina de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, 15 (1997-1998)
Proceso penal;   Juicio oral Categoría temática primaria Derecho Procesal (Penal)  

Categoría geográfica:   Cuba
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista

  9/11 

La oralidad; Experiencia de otros procedimientos / Manuel de J. FLORES.-- pp. 69-86.-- En: Revista del Colegio de Abogados del Estado Carabobo / Colegio de Abogados del Estado Carabobo.-- Valencia.-- 4, Enero (3 (1996))
Juicios;   Juicio oral;   Derecho comparado Categoría temática primaria Derecho Procesal (Civil)   Derecho Procesal (Penal)  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista

  10/11 

Consideraciones jurídico-criminológicas sobre el proyecto de Código Orgánico Procesal Penal de Venezuela / Ana V. PARRA GONZALEZ; Pablo Leonte HAN CHEN; Jorge Nilson MORALES MANZUR.-- pp. 93-105.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 24, 2 (julio-diciembre) (1996)
Código Orgánico Procesal Penal;   Juicio oral;   Sistema acusatorio;   Sistema inquisitivo Categoría temática primaria Derecho Procesal (Penal)  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    En el presente trabajo, se pretende desde un punto de vista jurídico y criminológico, emitir algunas reflexiones en torno a las bondades y deficiencias que presenta el Proyecto de Código Orgánico Procesal Penal, correspondiente al mes de marzo de 1996, en revisión y discusión actualmente por la Comisión Legislativa del Congreso de la República. Desde la óptica jurídica, se hace especial énfasis en los principios rectores del sistema acusatorio. Desde un punto de vista criminológico se analizan aspectos tales como: el sumario, la función policial, el principio de inocencia, la detención preventiva, entre otros, que guardan estrecha relación y que deben considerarse para el diseño de un modelo que garantice la efectiva realización del estado de derecho, en un proceso penal. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  11/11 

Juicio oral en el Proyecto de Código de Procedimiento Civil Venezolano de 1975 / Arístides RENGEL-ROMBERG.-- pp. 143-168.-- En: Revista del Consejo de la Judicatura / Consejo de la Judicatura.-- Caracas : Talleres de Impresos Rubel, 32 (enero-marzo) (9 (1984))
Juicio oral;   Procedimiento civil Categoría temática primaria Derecho Procesal (Civil)  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista


11 Registros recuperados

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail